La Pernía, montana palentina

 

  ESTALAYO  

Uno de los apellidos existente es Tremaya es : ESTALAYO. Cuál será su origen?. De dónde procederá?.

Algo sobre los apellidos:

Parece ser que hasta el siglo VIII la gente no necesitaba usar apellidos, no había muchos habitantes en la tierra, y por eso con el nombre era sufiente. A partir de este tiempo, al crecer la población, fue necesario añadir algo al nombre y así surgieron los apellidos.

Algunos surgieron como reflejo del aspecto de la gente: rojo, can o, rubio, gordo, barriga, chico, redondo, ceja, ... O denotaban algún rasgo del carácter: bueno, cortés, alegre, bueno, franco....O era el nombre del padre añadido: Juán Pedro, José Luis, Luis Adolfo...O el oficio que desmpeñaba: Herrero, Barbero, Pastor......O la ciudad donde vivían: Palencia, Sevilla, Castilla.....O se añadía una "ez" al nombre del padre y así nacieron: de Sancho Sanchez, de Ramiro Ramirez, de Pedro Perez....O era consecuencia de un apodo que, a fuerza de repetirse, se consolidó: Becerra, Vaca, Melón, Borrego...

En España los archivos del Registro Civil se iniciaron en el siglo XIX (1870), mientras que los parroquiales se remontan al siglo XVI (1570). Sin embargo en Castilla es posible llegar hasta el siglo XV.

El apellido Estalayo parece ser más antiguo aún, pues en la construcción de la catedral de Palencia, allá por el siglo.....figura un Estalayo.

 

Origen de ESTALAYO.

El prolífico escritor F. Roberto Gordaliza, muy amablemente me envió el resultado de sus investigaciones sobre el origen de Tremaya y del apellido Estalayo, a través de un e-mail fechado el 20 de Febrero del 2000.

"D. José L. Estimado amigo: Aunque no sé si nos conocemos, he recibido tu correo electrónico y sobre tus apellidos puedo decirte que deben proceder de los correspondientes nombres de pueblos de donde salió el primer portador al que se le conocería como "de Tremaya". Posteriormente se perdería la partícula "de". Así ha ocurrido con la mayoría de los apellidos españoles.

En cuanto a Estalayo debe de proceder de Estalaya, con un proceso parecido. A salvo de un estudio más detallado, histórico o genealógico (hago esos trabajos por encargo), te incluyo un resumen de lo que digo en mi libro Toponimia Palentina. Ese es el significado de tus apellidos: ESTALAYA (lugar perteneciente al ayuntamiento de Cervera de Pisuerga). Tiene 17 habitantes (1991). Está situado en una altura, desde donde se pueden observar los alrededores y está rodeado de robles (uno de ellos famoso por su corpulencia, es conocido por "el abuelo") y también hay hayas.

En el Becerro de las Presentaciones de León es Scalaya. Hay que suponer que se trata de un error y que Estalaya equivale a Atalaya. En el Becerro de las Behetrías es Estallaia La palabra Estalaya puede derivar de atalaya 'altura desde donde se vigila'. Procede en este caso del árabe al-tala'i (atalayi) 'los centinelas'. Coincidiría en este caso con su situación geográfica. Pero puede también proceder de talaya 'roble joven' que el DRAE dice de León. Las palabras talaya y telaya son usadas en Palencia con el significado de 'encina grande o aislada' y 'roble joven' (GORDALIZA: Vocabulario Palentino). La abundancia de robles en Estalaya apoyaría esta procedencia. Ambas explicaciones son posibles. El significado sería, entonces, 'EL LUGAR DE LOS CENTINELAS O EL LUGAR DE LOS ROBLES'.

Hace unos años me propuse dedicar algunas horas para averigüar un poco sobre el apellido que nos ocupa. Comencé en S. Salvador y terminé en Cervera de Pisuerga. Nunca llegué hasta Palencia.Esto es algo de lo que encontré:
Alfonso Estalayo y Antonia Sebastián
Toribio Estalayo y Maria Llorente Cabeza
Toribio (1718)

Carlos Estalayo e Ignacia Bielba y Francisca Blanco

 

Carolina (1728) Teresa E. (1731)
Toribia (1756) Prudencia (1759) Feliciana Isidora Josefa (1771)

Luego encontré algunas actas sueltas con nombres y el lugar de origen de las personas.

Pedro Estalayo (Herreruela) y Baltasara Quintana(Celada)
Baltasar Estalayo(Celada) y P. Andrés, tuvieron 4 hijos
Victoriano (1829) Narcisa Angel María (1835) Valentín (1842)

Otro grupo de actas de nacimiento:

Angel Estalayo y Antolina Calbo
Teresa (1869) Felisa (1864) Santiago (1874) Andrés (1878)

 

Francisco Estalayo (Bergaín)

 

Felipe Estalayo, tuvo como hija natural a María E. (1861) quien se casó en Estalaya

 

Pedro Estalayo (Herreruela) y Angela Simón
Joaquín Estalayo (Celada) y Feliciana Llanos tuvieron 5 hijos
Andre y Martina (1824)
Simón Crisanto (1827)
Gregoria Patricia (1832)
ToribioV.(Celada) y Josefa Glez (1833). 4 hijos
Florentina Eulogia. (1836)
)
Juliana (1859) Florencia E. Glez (1859) Simón Estalayo y Marcelina Mier (1864) Joaquín Dimas (1861)
Cipriano Estalayo y Juliana Cenera (1892), 6 hijos
Simón Damián Severino Tomasa Ricarda Gaspar

Cirpiano Estalayo tuvo un hermano llamado Toribio quien engendró los siguientes hijos: Acacio, Avelina, Mercedes, Isabel y Agustina. Toribio se casó en Aguilar.

Enero del 2001
Hola de nuevo, José Luis. He buscado el apellido ESTALAYO y lo he hallado en:

  • De la provincia de PALENCIA, en Mudá (2 abonados), San Cebrián de Mudá (3; 1 de ellos Estalayo Estalayo), Perapertú (2; municipio de S. Cebrián de Mudá), San Martín de Perapertú (2; idem), Barruelo de Santullán (1), Aguilar de Campoo (2), Báscones de Valdivia (3) y Salinas de Pisuerga (1) [poblaciones todas ellas del NE de la provincia] y Espinosa de Villagonzalo (1).
  • De CANTABRIA (Santander), en Mataporquera (1), Las Rozas de Valdearroyo (1), y Reinosa (2; uno de ellos tal vez coincida con uno de los de Aguilar) [poblaciones estas tres cercanas al NE de Palencia], así como en la capital (2; 1 de ellos tal vez oriundo de Báscones de Valdivia) y Torrelavega (2).
  • De la de LEÓN, en San Andrés del Rabanedo (1) y Bembibre (1).
  • De la de BURGOS, en la capital (4; 1 de ellos probablemente oriundo de Báscones de Valdivia, otro puede que también y uno más con posible hermano en Aguilar de Campoo), Yudego (1), Medina de Pomar (1, en una Urbanización) y Arija (1)
  • De VIZCAYA, en Bilbao (11; 3 de ellos probablemente oriundos de Medina de Pomar [Burgos], otro con probable hermano en Burgos, uno más, oriundo probablemente de S. Cebrián de Mudá, otro, tal vez procedente de S. Martín de Perapertú, uno más oriundo probablemente de la provincia de Palencia, y otros 2, hermanos entre sí), Baracaldo (2 probables hermanos), Dima (2; uno de ellos tal vez oriundo y con casa en S. Martín de Perapertú), Algorta (1), Portugalete (1), Elorrio (1, procedente probablemente de Muda) y Baquio (2 probables hermanos)
  • De GUIPÚZCOA, en San Sebastián (2; 1 de ellos procedente quizás de Santander y el otro probablemente oriundo de la provincia de Burgos), Zubieta de Usúrbil (1, con casa en S. Sebastián), Irún (2, con posible hermano en Barruelo de Santullán), Andoáin (1, de iguales apellidos que el de Irún), Urnieta (1, idem), Urrechu (1), Igueldo (1), Lasarte (1, con probable hermano en S. Sebastián), Rentería (2) y Zumárraga (5; 1 de ellos con probable hermano en Perapertú, otros 2 probables hermanos con probable hermano en Burgos, uno más con posible hermano en Reinosa y otro con posible hermano en San Cebrián de Mudá)
  • De la provincia de MADRID, en la capital (20; uno de ellos probablemente oriundo de Salinas de Pisuerga, otro tal vez oriundo de Báscones de Valdivia, otro más que probablemente de Boo (Piélagos, Cantabria), uno más probablemente de Espinosa de Villagonzalo, otros 3 tal vez procedentes de Rentería, y otro probablemente de la provincia de Palencia), Getafe (1), San Sebastián de los Reyes (1), Alcorcón (3; uno de ellos con 2 posibles hermanos en Madrid), Rivas Vaciamadrid (1) y Talamanca de Jarama (1, con 2 probables hermanos en Madrid)
  • También los hay en las provincias de VALLADOLID (3; 2 en la capital [1 de ellos probablemente oriundo de S. Cebrián de Mudá y el otro de S. Martín de Perapertú], y otro en La Flecha).
  • ÁLAVA (2; 1 de ellos en Vitoria y el otro en Salvatierra)
  • LOGROÑO (4 en la capital; 2 de ellos más que probables hermanos probablemente oriundos de Navarra).
  • ALBACETE (1; tal vez oriundo de la provincia de Burgos o del País vasco).
  • ZARAGOZA (1)
  • VALENCIA (1 en la capital, procedente probablemente de Santander)
  • BARCELONA (2; 1 en la capital [con posible hermano en Torrelavega] y otro en Malgrat de Mar).
  • Y MURCIA (1 en Albudeite).

De todos estos datos es fácil deducir lo siguiente: que el núcleo original es el palentino, de donde los Estalayo se fueron extendiendo por la vecina Cantabria (La Montaña de Santander como antes se le llamaba) y la provincia de León, y más tarde por las de Burgos y Valladolid, el País Vasco, La Rioja, Madrid, etc. Lo más probable es que los Estalallo de tu familia procedan del NE de la provincia de Palencia o del S de Cantabria, o bien de la costa de esta o del País Vasco, punto de partida hacia América. Olvidaba decirte que Estalayo parece significar "[natural] de Estalaya", lugar del municipio de Cervera de Pisuerga (N de Palencia) que antiguamente pertenecía al de Celada de Roblecedo (absorbido hoy por el de Cervera) y está bastante cerca de los que te he mencionado del NE de Palencia (de San Cebrián de Mudá, por escoger uno de los más representativos, se encuentra a unos 7 km en dirección SE; Estalaya está a 46º 52' de latitud N y a 4º 28' de longitud O). En cuanto al significado de Estalaya, aunque no soy un experto en toponimia altoleonesa, no puedo por menos que fijarme en su cierto parecido con Estalello (Boal, Asturias) y Estaladoira (Lancara, Lugo), entre los topónimos mayores más cercanos, así como en el antiguo "estala" (establo, caballeriza), "estalaje" (estancia en un lugar, casa o paraje [y en Cuba establecimiento nuevo y reducido de agricultura, industria, granjería, etc. a principios del XX; cf. el portugués "estalagem", posada, mesón, venta, hostería]) y tal vez "estalo" (asiento en el coro). Como no sé si ya te has dado de alta en la nueva lista te envío este mensaje tanta al foro como a tu dirección personal. Muy cordialmente, Fernando

En Madrid vivimos desde hace 25 años tres hermanos Estalayos que no mencionas: Jose Mª, Víctor y Jesús, que tenemos 2 hijos cada uno ) Beatriz y Enrique, María y Juan Víctor, Olivia y Elisabet, por ese orden). Nuestro padre y el suyo eran originarios de Sotovellanos, del partido judicial de Villadiego (Burgos) pero limítrofe con Palencia (a 4 km de Herrera de Pisuerga).


En Mataporquera vive nuestra madre Cirina Alonso y allí vivió 50 años nuestro padre. En Reinosa vive nuestra hermana Visi, viuda y sin hijos. Otra hermana está casada y con una hija en Bilbao, una más, sin hijos, en Italia. Otra hermana murió hace 25 años en Granada y dejó dos hijos Estalayo de segundo apellido (Miriam y Javier) que siguen viviendo allí. En Málaga, por fin, vive nuestra hermana Antonina en el Convento de las MM. Carmelitas.

Llama la atención que la mayor concentración se halle en las provincias vascongadas. Hace mucho tiempo un pretendido conocedor del euskera apuntó la posibilidad de que su origen fuera una contracción de dos palabras vascas: estala y alayo y que significaría "campo de juncos", pero nunca hemos visto confirmarse esta hipótesis.

Por otra parte, cuando el año pasado nos encontramos en Madrid con el director del colegio de los Maristas de Valladolid de apellidos García Estalayo, nos enteramos de la existencia del pueblo Estalaya (Palencia) semi abandonado. No cabe duda de que este toponímico es una explicación plausible. Sólo que no me parece frecuente que se modifique así el nombre de un lugar al convertirlo en apellido.

Como último apunte, sin importancia, te diré que me consta por muchos testimonios que a mediados del siglo pasado un Estalayo era el prestigioso organista de la Catedral de Burgos.

"Gracias por tu correo Jose Luis. Siemtpre estuve intersado en el origen de mi apellido, Pernia, yo soy de Madrid, y fué aquí don hace ya muchos años encontré una cassete de canciones de la cultura oral de la comarca de Froilán de Lozar y la compré, (aún faltaba mucho para internet), me iba acercando, despues fué el libro de Gonzalo Alcalde, -La Pernía-, el que abrió los ojos a lo que tanto quería saber, y cuando me comuniqué con él, me indicó el origen prerromano del nombre...los hombres de la ribera...(y el río el Pisuerga), y una noche de invierno , llamé a un teléfono cualquiera de un pueblo que ya no recuerdo, y conversé con una señora, no sé quién es actualmente, pero no me olvidaré en la vida, después charlé con el párroco, preguntas sencillas que me llevaron hasta allí con la imaginación, aún iba a tardar en subir al Tres Mares, pero cuando lo hice me quedé lleno de paz.

El porque del apellido no lo sé, pero una hipótesis podría ser que se atribuyese a los oriundos de la comarca, en la época de la repoblación, siguiendo mi genealogía llego hasta Cuenca, en el siglo XIX, y no hay mas datos anteriores, (el apèllido además, está bastante extendido por el norte) y desde luego Cuenca es tierra de repoblación de la época de las conquistas y posterior. También puede que cuente el hecho de que el apellido se transmitía por parte materna en el siglo XVII, en el XVIII cambió la herencia al padre. Tal vez me puedas dar algún detalle mas. Leí tu articulo de tu experiencia con el oso en Tremaya...una vivencia impresionante de las que no se olvidan.

No conozco Méjico, aunque me han hablado muy bien de este país ¿Vives actualmente allí?

Un cordial saludo

Enrique"

Make a Free Website with Yola.