La Pernía, montana palentina

 
 

Los Llazos mencionado en un documento del año 1251

Casas abiertas en invierno: 1
Numero de habitantes en invierno: 3
Nombre de la Iglesia: Los Llazos.
Fiestas: Romería vieja el 30 de Diciembre y Santiago, fiesta principal el 25 de Julio. Hay misa y comida, cada quien en su casa.
Parajes dignos de ver: Puerto Los Llazos desde donde se ven Camasobres, Piedrasluengas, Casavegas y Areños.
Elevación: 1215 mts. N 42º59.475' W004º28.518'

Los Llazos, pueblo que contaba con 11 habitantes en 1991 y que se halla a 1.230 m. de altitud. En el Becerro de las Behetrías (1352) es Los Lazos. En el Becerro de Las Presentaciones de León es Los Lazes: esto último deber un error.

Era un lugar de lazos, es decir, un lugar donde se ponía el lazo o cepo al animal de caza (lobo, jabalí, etc. en la caza al ojeo. Lazos viene del latín 'laqueus' y por lo tanto el significado de este topónimo será 'LUGAR DONDE SE PONEN LOS LAZOS PARA CAZAR'.

"Ayer después de cinco días de encierro, a causa del mal tiempo, montamos a caballo, para dar un paseo al pueblo de los Llazos, que está inmediato, y el camino es bueno.Este pequeño pueblo, formado en una colina, presenta una vista pintoresca. La iglesia ocupa la parte más elevada y más abajo se ve entre los árboles, un grupo de casas, en número de once, cuyos techos de teja, conservan siempre un rojo tan vivo, que parece acaban de salir del horno". Esto fue escrito en el S. XIX por la escritora mexicana Isabel Pesado de Mier.

"Soy burgalés de nacimiento pero mi ascendencia proviene de esta maravillosa tierra, de la que me siento muy orgulloso, pues tengo familia y conocidos en casi todos los pueblos.
Pero es de recordar que el pueblo del que procedo se esta viniendo abajo por las pocas ayudas que se le da. Tenemos una iglesia de la que muchos pueblos la gustarian tener, y lamentablente se nos esta cayendo, con un campanario medio derruido, con un interior de la iglesia que da pena verlo, y lo que más me avergüenza es que hace más de un año que no se da misa en este pueblo, ni siquiera el día de Santiago que es la fiesta del pueblo.
También es de recordar que nuestro depósito de agua esta algo deteriorado con el paso de los años, y tenemos una carretera interna del pueblo que no llega a la mitad de las casas del pueblo.
Otra característica que tenemos es que no poseemos junta vecinal, por lo que se podría decir que Los Llazos ya no se le podría definir como pueblo sino como barrio de San Salvador de Cantamuda.
Pero es de destacar que el problema más grave que se enfrenta el pueblo es al gran número de casas que se encuentran deshabitadas, sin contar las casas de veraniego, sino a aquellas que por deseo propio de los dueños no quieren vender ni invertir en ellas, sino que prefieren que se caigan y queden para el olvido antes de invertir dinero en ellas en su manutención.
Haciendo punto y aparte a todo lo anterior mencionado, hay que destacar lo positivo del pueblo. Este será seguramente el pueblo más pequeño de toda La Pernía, pero aún conserva ese espíritu de pueblo, ya que se encuentra lejos de la "civilización" al no ser pueblo de paso.
También es de destacar la preciosa vista que posee, así como el paisaje que le rodea. Todo ello hay que añadir a que es pueblo de solano pues le da todo el tiempo el sol, desde que amanece por los Redondos, hasta que atardece por Areños.
Por ello me gustaría que si alguien leyese este pequeño artículo y tuviese algo de voz y voto en esta región, pudiese hacer algo aunque solo fuese visitarlo, le estaría eternamente agradecido.

Atentamente:

Ricardo López Sordo" (Enero 2004)

 

Make a Free Website with Yola.