La Pernía, montana palentina

Encontramos a Areños mencionado por primera vez en un documento allá por el año 1180


Casas abiertas en invierno: 4
Numero de habitantes en invierno: 10
Nombre de la Iglesia: San Miguel el día 29 de Noviembre.
Fiestas: Fiesta de S. Miguel.
Elevación: 1154 mts. N 42º59.527' W004º29.379'

Areños contaba con 9 habitantes en 1991 y se encuentra a 1.180 m. En dos diplomas de Alfonso VIII, siglo XII, es 'Arenius y Arennos' (nn. 373, 432). Arenius deriva del latín clásico arena 'arena', o también '´árido, pedregoso'. Significaría terreno arenoso.

Sin embargo, comprobado que allí no existe arena en cantidad significativa, nos inclinamos por un posible origen ibérico: en euskera ar-enea es 'finca del valle', lo que coincidiría con otros nombres ibéricos cercanos: Vergaño, Vañes, Verdeña, etc. En último caso, quizá también pudiera tratarse de un repoblador llamado Arenius.

Los significados posibles son: FINCA DEL VALLE o EL LUGAR DEL REPOBLADOR ARENIUS.

 

Nos escriben desde Argentina (Enero del 2002). Ojalá que alguien pueda enviar una cumplida respuesta a Lorenzo.

Buenas tardes: mi nombre es Lorenzo Luengo y me dirijo a Uds. porque mi abuelo LORENZO MARIANO LUENGO GONZALES nació en Areños en la última década del Siglo XIX y se transladó a argentina en 1907.

Mi padre fue el mayor de cinco hijos. Mi abuelo se dedicó en Argentina al trabajo agrario logrando un buen pasar, confianza y respeto de quienes lo conocieron.

Yo busco la huellas de mis antepasados españoles a quienes no conozco. Cualquier dato, cualquier referencia, alguna historia, todo me interesa. Esta es la razón que me animó a molestarlos, pidiéndoles desde ya disculpas...Agradezco el sólo hecho de que lean estas líneas y quedo a sus órdenes.

Saludándolos atentamente. Lorenzo.
Teléfono 0221-471-2519 de Argentina. Email: lorenzoluengo@speedy.com.ar

Estimado José:
Una vez mas, en este diciembre de 2005 me he tomado un tiempo para leer la página de La Pernía y conocer un poco de aquella tierra montañeza que me llena de asombro, las costumbres, la comida, las fiestas y cantares. La devoción a Dios de gente que siente, sufre y respeta la naturaleza y la tierra que les da ese premio sagrado al esfuerzo que es el pan. El pan y el esfuerzo, Dios y la tierra, el respeto y tantas cosas que en los días que pasan parecen ser tan escasos en las practicas de esta globalizada sociedad que es el mundo de hoy. Y el ejemplo mas claro es este, que en mi corazón viva el sentimiento de estar saludando a alguien que conosco. Leer sobre La Pernia y ver las fotos de Redondo Areños me ha desasnado algo y ha calmado un poco mi ansiedad por saber donde nació y vivió mi abuelo Español, esto parece poco pero es para mi muy importante, por eso agradesco la información que pones en la página, ya mi correo y telefono fué corregido, que tengas un buen fin del 2005 y que el tiempo que llega te encuentre en paz con Dios.
Un Abrazo. Lorenzo

 

Make a Free Website with Yola.