La Pernía, montana palentina


Casas abiertas en invierno: 11
Numero de habitantes en invierno: 21 personas.
Nombre de la Iglesia: S. Lorenzo
Fiestas: Comienza con la celebración de la Misa a las 12:30. La víspera por la tarde se invita a un aperitivo a todos los vecinos. .
Elevación:1188 mts N 42º59.813' W004º31.878'
 

Lores. 60 habitantes en 1991. Altitud: 1.1190 m. Este lugar aparece ya con esta grafía en el Becerro de las Presentaciones de León. 'Lores'. Por otra parte es lugar poco documentado.

Por estar situado en la montaña, donde la toponimia ha permanecido más inalterada al paso del tiempo, podemos atravernos a darle un origen ibérico: derivaría de lur 'tierra'. Con la misma raíz tenemos en la cercana Liébana Luriezo y en León hay un Luriana. Alrededor hay muchos otros topónimos del mismo origen. En cuanto al resto de la palabra podemos pensar en -aitz 'roca, peña' como actualmente se dice en euskera. El significado sería, pues, 'lur-aitz' PEÑA DE LA TIERRA .

"En todos los pueblos de La Pernía había fiestas de invierno pero la mas especial era la de Lores que se celebraba el día dos de Febrero, día de Las Candelas .
Para ese día las mayordomas tenían preparado un ramo de rosquillas que los mayordomos llevaban a la iglesia durante la misa y después se rifaba por toda La Pernia.
Las rosquillas de Lores eran muy famosas en toda la zona hoy en día las hacen parecidas en algunas panaderías de Cervera". (Froilán Blanco, Febero 2003).

 

El encanto de Lores
Desde hace mas de cuatro años hemos recorrido las tierras de La Pernía y quedamos prendados del pueblecito de Lores, allí nos hemos hecho una casa de campo y solo tenemos en mente el ir siempre que podemos. Que fácil es, una vez que estas allí, relajar todos los sentidos y contemplar belleza tras belleza parajes inolvidables. Os animo a todos si tenéis oportunidad a empaparos de esta maravillosa zona.
Javier Marín (Enero 2004)

 

Make a Free Website with Yola.